Tipos de cocinas
Una de las partes de la casa que más ha avanzado tecnológicamente hablando es la cocina. Hoy en día, las cocinas inteligentes llegan para hacernos la vida más sencilla. Sin embargo, lo que no cambia, son los tipos de cocinas que existen. Veamos cuáles son
Partes de una cocina
Básicamente, todas las cocinas, se alimenten de la fuente de energía que sea, cuentan con un número determinado de fuegos (cuando hablamos de encimeras se llaman focos de calor), normalmente entre 2 y 4, dependiendo del tamaño y el modelo. Estos fuegos pueden ser también de diferentes tamaños para poder usar todo tipo de recipientes.
En una cocina de gas (ya sea gas natural, butano o propano), serán quemadores desmontables para que se puedan limpiar y, si es una vitrocerámica,se denominan focos.
Tipos de cocina
La cocina de gas usan unos inyectores en los fuegos por los que se transmite el combustible, el cual sale por un orificio, entrando en contacto con el aire. Esta mezcla al ser prendida por una llama, produce una combustión que calentará los recipientes en función del caudal de gas que proporcionamos a través de los mandos.
Por su parte, la cocina eléctrica va conectada a la luz y no requiere de combustión. En ellas, una resistencia convierte la electricidad en calor, transmitiéndola a los focos en los que se calientan los recipientes para cocinar.
Cocina mixta
La cocina es el electrodoméstico utilizado para preparar alimentos y se sitúa en la estancia de la casa con el mismo nombre. Puede tener como fuente de energía combustibles como el carbón, la madera, el gas o la electricidad, pero hay cocinas que utilizan estas dos últimas (gas y electricidad) para contar con las ventajas de los dos tipos:
Con tres o cuatro focos de calor: uno o dos de ellos que funcionan con gas y el resto funciona con la electricidad. Estos fuegos pueden ser también de diferentes tamaños para poder usar todo tipo de recipientes.
Con quemadores convencionales a gas y un horno eléctrico: La parte del de gas cuenta con unos quemadores desmontables para poder limpiarlos y que no se obstruyan los orificios por los que sale la llama. Por otro lado, la parte de cocina eléctrica lleva unos focos de calor eléctricos que se alimentan de la luz a través de una resistencia.
Ventajas de este tipo de cocinas
- Si se va la luz o el gas, podremos seguir cocinando con la otra fuente de energía.
- Con ellas se pueden aprovechar las ventajas de las vitrocerámicas tipo de cocina pero con la estética y el diseño más modernos.
Diferencias entre las cocinas de gas y las eléctricas
Lo más moderno ahora son las vitrocerámicas de inducción eléctricas pero aún hay aparatos que funcionan con gas y resultan más económicos o más prácticos dependiendo del espacio y las características de las que dispongamos en casa.
De las cocinas de gas se dicen que el sabor de la comida es mucho mejor.
Las cocinas de gas ahorran también tiempo, ya que la llama calienta más rápidamente al estar en contacto con el recipiente. El calor que producen son más recomendables para asar.
Por otro lado, las ventajas de la cocina eléctrica son la seguridad y el no tener que estar pendiente del combustible. Son también más fáciles de limpiar, ya que no hay conductos ni piezas desmontables. Este tipo de cocina es más recomendable para cocer a fuego lento.
Dejar un comentario