Ahorro doméstico de agua
Por suerte, el mercado de la energía se encuentra liberalizado y podemos realizar comparativas de tarifas de energía para ahorrar. Sin embargo, esto no ocurre en el mercado del agua, donde una única compañía se encarga de una zona específica. Por ello, si queremos ahorrar en el agua, lo único que podemos hacer es realizar una serie de acciones destinadas a la reducción del consumo, el cual, según datos del INE, se encuentra en unos 132 litros al día por persona.
Cada español gasta una media de 132 litros de agua al día según los datos del INE. La cifra puede parecer alta pero las cuentas cuadran en cuanto empezamos a sumar consumos.
Reducción del consumo de agua
Como hemos dicho, para ahorrar agua, lo único que podemos hacer es reducir el consumo. Dentro del consumo de agua, la cocina y el baño son las estancias donde más consumo se acumula.
En ambos sitios, si alguno de los grifos gotea o tiene alguna avería, lo mejor es arreglarlo cuanto antes. Un grifo que gotea de manera continua puede gastar hasta 40 litros al día.
Por otro lado, es importante cerrar el grifo mientras nos afeitamos, lavamos los dientes o fregamos.
Reducción del consumo en el baño
- Reductores de caudal: estos elementos reducen el caudal de agua que sale por el grifo. Si bien su ahorro medio está entre el 18% y el 47%, algunos pueden alcanzar casi el 80%. También se pueden instalar difusores en la alcachofa de la ducha o aireadores de agua en los grifos.
- Duchas en lugar de baños: Una ducha rápida en lugar de un baño permite ahorrar unos 3500 litros de agua al mes, lo que son unos 4 euros de ahorro, solo por las duchas.
- Regula la cisterna del inodoro: esto se logra con dobles pulsadores (cada uno de los cuales tiene un caudal) o bien introduciendo dos botellas llenas en la cisterna. También es importante no usar el inodoro como papelera.
- Igual que en la cocina, mientras esperamos a que se caliente el agua, podemos recogerla en un balde y usarla para fregar o regar.
Reducción del consumo en la cocina
- Instala reductores de caudal, aireadores de agua o sistemas interruptores del caudal de agua en el grifo. Si los grifos tienen fallos, arréglalo.
- Si vas a poner el lavavajillas o la lavadora, que estén llenos. Sino, usa programas de media carga o programas ECO.
- Para lavar alimentos, usa una palangana, no dejes el grifo abierto.
- Si vas a fregar una sartén o una olla, ponlas a remojo antes, para que se requiera menos agua al fregarlas.
- Los electrodomésticos eficientes consumen menos,. Por ello, cuanto más eficiente sea un electrodoméstico, menos energía y agua consumirá.
Reducción del consumo en el jardín
- Las plantas autóctonas necesitan de una menor cantidad de agua.
- Revisa que no haya pérdidas en tu sistema para regar.
- El mejor sistema de riego es el de goteo
- Para regar las plantas, el mejor momento es el amanecer o el atardecer, para que no se evapore el agua antes de que sea absorbida.
Dejar un comentario