Ahorro energía durante el coronavirus
La situación que estamos viviendo es rara para todo el mundo. No sólo por el estado de alerta o la crisis sanitaria, el teletrabajo o los ERTEs están dejando a todo el mundo en casa, con el aumento de consumo en energía que eso supone.
Mucha gente no cree que las diferentes facturas de energía se puedan aumentar durante esta crisis, pero aquí te contamos cuánto aumentarán y cómo evitarlo.
¿Cuánto se puede incrementar nuestra factura de electricidad o gas natural?
Está claro que, cuando podíamos salir, muchas veces comíamos fuera de casa o no cocinábamos mucho, comiendo una ensalada. Sin embargo, El mayor uso de la vitrocerámica puede aumentar la factura en unos trece euros al mes, cuatro euros en el caso de la televisión y entre dos y 6 euros el horno. El uso de un ordenador portátil encarece tres euros la factura. Y podemos seguir sumando.
Si ponemos un ejemplo concreto, de una familia de cuatro miembros con una potencia contratada de 4,6 kw (la media española) y un consumo medio al año de unos 3.500 kilovatios hora, la factura de antes de la crisis sería de unos 54 euros al mes. Durante la crisis, serían unos 80 euros.
Si fuera una vivienda con dos personas, pasariamos de una factura de unos 44 euros a una de 60 euros.
¿Revisar la tarifa de electricidad o gas?
Durante esta crisis, la bajada o congelación de precios sólo se dará en el Mercado Regulado. Ahora que tienes tiempo, te recomendamos que te plantees cambiar de compañía de gas natural y electricidad, siempre realizando una comparación entre las diferentes compañías comercializadoras, para ver si alguna te rebaja los precios.
Las diferentes asociaciones de consumidores nos recomiendan revisar las facturas una vez al año, buscando aquella comercializadora que mejores condiciones ofrezca.
Hay que tener en cuenta que, en la factura de electricidad y gas natural, existen dos conceptos diferentes. Por un lado tenemos el coste por consumo y, por otro, un coste fijo que por tener luz o gas.
Es probable que ahora que usas más aparatos, te salten los plomos, eso quiere decir que necesitas de más potencia. Cuanta más potencia tengas, más pagarás. Intenta no usar los aparatos que más potencia requieren a la vez.
Durante la crisis se ha demostrado que pasarse a una tarifa de PVPC puede suponer un ahorro del 28%.
¿Cómo se puede ahorrar energía durante la crisis?
Está claro que esta situación va a aumentar nuestro consumo. Sin embargo, también es un buen momento para sentarnos y ver nuestras facturas y poner en marcha diferentes tareas para ahorrar energía.
La temperatura
La calefacción, tanto si es eléctrica como de gas natural, supone un gran gasto. Si antes estábamos fuera de casa, no gastábamos, pero ahora tenemos que poner la calefacción. Cada grado superior a los 20 grados supone un incremento de un siete por ciento.
Para ahorrar podemos apagar la calefacción una hora antes de irte a dormir y cerrar puertas y ventanas cuando esté la calefacción encendida. Además, no debes cubrir los radiadores o poner objetos a su lado.
Evita excursiones a la nevera
Durante esta cuarentena estamos cocinando y comiendo más de lo que solíamos. Cada vez que abrimos la nevera, la temperatura baja y gastamos un 7% extra. Intenta abrir la nevera y el congelador las mínimas veces posibles.
Tener una temperatura adecuada en ellos también es importante. Generalmente, +5°C es la temperatura óptima para un frigorífico y -18° para un congelador. Cambiar estas temperaturas puede hacer que nuestra factura aumente en diez o quince euros.
Cuidado con el consumo fantasma
Muy poca gente sabe esto, pero el stand by de los aparatos consume y supone casi el 11% de tu factura.
Apaga todos los aparatos que no uses.
Dejar un comentario